miércoles, 21 de octubre de 2009

Viaje a Londres.Frieze.


Viaje a Londres .
Voy a Londres a ver Frieze,la feria de arte contemporáneo mejor del mundo actualmente.Es de mediano tamaño,está en el centro de Londres y está perfectamente bien organizada. Hay bares confortables,lavabos impecables con personal limpiándolos constantemente y sin colas....taxis a la salida con una persona regulando el acceso....nada que ver con ARCO.
Este año lo más destacable era la profusión de collages (de Peter Blake a Tony Swain,pasando por John Stezaker ),el renacer (desde hace ya dos o tres años) de la pintura,la ausencia de video y de instalaciones. Mucho objeto "conceptual"y pervivencia de los famosos antaño llamados "Young British Artists" como Tracey Emin, W.Tillmans... Mucha escultura joven y diferente:Rebecca Warren, Eva Rothschild, Daniel Silver, Monica Sosnowska, Rachel Kneebone...
Muchísimo público,en sábado una mezcla de gente joven y coleccionistas sofisticados,y ventas medianas pero nada que ver con el catastrófico panorama del año pasado,recién proclamada la crisis,por no decir el crash económico de septiembre 2008.
A la mañana siguiente una muestra titulada Pop Life en la Tate Modern asombraba por su tema:estaba dedicada a aquellos artistas que utilizan tácticas de marketing y que siguen la divisa de Andy Warhol "la mejor obra de arte es hacer dinero" (cito de memoria).Pasado el shock de comprender que la Tate "musealizaba" ,así, a los caraduras del arte,quedaba una pequeña muestra bien montada y entretenida. Y,curiosamente,la pieza que aguantaba mejor,y que todos recordamos al final por su belleza , fue el ternerito en formol de Damien Hirst.Pasados varios años desde que se creó,resultaba igual de chocante pero de una rara perfección.Hasta mi amiga Sarah Herner ,que siempre sale en defensa de la protección de los animales,estaba de acuerdo con este juicio. Damien Hirst exhibía pinturas en la Wallace Collection,una exposición que ha sido-con razón-machacada por todos los críticos que lo acusan de pintar mal y demasiado influido por Bacon.
Llegamos dos minutos tarde a la exposición Anish Kapoor y el vendedor de entradas ,al decir "oiga, que venimos de España y nos vamos mañana" nos espetó: "la próxima vez lleguen más pronto de España". Simpatía inglesa.... Pero la ciudad estaba limpia, descubrí nuevos bares y restaurantes (en el bar del Cavendish,a mi lado se tomaba un té el magnífico actor que hacía de Oscar Wilde) y las teen-agers iban ahora vestidas con leggins y chaquetitas de visón años cincuenta!
En el Turner Price ,de los cuatro artistas escogidos, uno habían sido expuesto en mi muestra Echo Room (Roger Hiorns,en Alcalá 31, Madrid, 2007) y otro, Richard Wright,en Other Britania (Tecla Sala,L´Hospitalet,Barcelona, 2001).Pienso ahora en que trabajé tres veces con el British Council,siempre de forma impecable,generosa y excepcionalmente profesional A la cabeza de las Artes Plásticas, desde hace much´simos años,la presencia de Andrea Rose. Qué diferencia con el Consell de les Arts, que a los seis meses ya han cambiado la composición de sus jerarquías y en donde todo vuelvo a estar,ay! envuelto de política. Les deseo,sin embargo,un futuro más estable y realmente operativo y menos protagonismo,quizás.

viernes, 9 de octubre de 2009

La Barcelona de Manolo Hugué

Releyendo la magnífica Vida de Manolo de Josep Pla me encuentro con lo siguiente,totalmente aplicable a hoy en día: "La expansión de la ciudad /se refiere a Barcelona/ ha destruido, sin ton ni son, sus alrededores, que eran una maravilla. Por las pocas mansiones, casas de labor residencias que quedan ya, ahogadas en los alrededores de la ciudad ,te podrás dar cuenta de lo que se ha perdido con esta manía de la alineación recta, de la escuadra y el compás. Los pueblos de los alrededores tenían un gran carácter y parecían muy alejados. Entre ellos y la ciudad había jardines alrededor de las casas en despoblado.La ciudad regular y monstruosa lo ha invadido todo. Todo ahora es pretencioso,enorme y perfectamente alineado.Pero la gracia cada día la veo menos. Ha habido y hay un empuje considerable pero ha faltado fantasía, prodigalidad, solera señorial.
La gente, además, ha cambiado. La Barcelona de mi tiempo era muy provinciana pero el tono era dado de una manera más segura, el titubeo era menor, sabías siempre ante quien te encontrabas. La gente tenía otros modales.(...) Ahora te encuentras con gente que parece estar de vuelta de todo sin haber ido a ninguna parte. La preocupación general es hacerse el vivo,entenderlo todo con una simple mirada, dar la sensación de estar siempre al cabo de la calle .Luego examinas el resltado de tanta viveza y siempre resulta lo mismo:nada." Esto lo contaba el escultor Manolo Hugué a Pla en 1927 (aproximadamente; es la fecha de la 1ª edición del libro) y parece que esté hablando de ayer mismo.La única diferencia es que hoy no hay nada "alineado" en Barcelona: ni en lo horizontal ni en lo vertical. Los nuevos edificios parecen pretender un "embolica que fa fort",es decir, a ver quién lo hace más "singular" sin tener el mínimo respeto al entorno arquitectónico o patrimonial ya existente.El mejor ejemplo de esto es el nuevo edificio de Toyo Ito en el Paseo de Gracia, que choca estridentemente con las casas de cada lado.En cuanto a que falta fantasía,prodigalidad y solera señorial... qué bella frase y qué razón tiene!